Skip to content
Capitalizarme.com
Stock options
capibara-bacan-capitalizarme

¿Qué es?

Es una compensación para que quienes ayudaron a construir la marca, se beneficien del éxito que hemos tenido. Básicamente, es una invitación a que seas socio o socia de Capitalizarme.com, sin riesgos.

¿Qué significa para el equipo?

Tendrán la opción de comprar alguna de las acciones siempre y cuando se cumplan algunas condiciones.

En el plan que utilizamos, se fija el precio que pagarán por acción, definido en su contrato de Stock Option. Entonces, si a la marca le va bien y cumplen las condiciones, las compran baratas. Si no, da lo mismo porque no tienen la obligación de comprarlas.

Stock options - Capitalizarme.com

Condiciones y reglas:

  • Stock Option Grant: es la cantidad total de acciones (o stocks) que tendrás la opción de comprar si cumples con las condiciones. El Option Grant es calculado basándose en tu sueldo, rol o cargo.
  • Cliff: es el periodo inicial en el que debes permanecer en la marca para tener derecho a tus acciones iniciales. No pueden canjear todas las acciones cuando se cumple este plazo mínimo, solo una parte y el resto se irá acumulando de a poco según el concepto siguiente (vesting).
  • Vesting: es el esquema de tiempo de SO en el que tendrás derecho a comprar, según la cantidad de tiempo que te quedes en la marca. Hay dos maneras más comunes de tener los vestings:
  • Linear: el más usado en EE.UU., donde a cada año que pasa acumulas un ¼ de tus acciones. Si se deben esperar 4 años, se acumulará un 25% al final de cada año.
  • Progresivo: más utilizado en Europa. Al final del año 1, el vesting es de 10%, al fin del año 2 se le suma 20%, 30% al fin del año 3 y 40% en el año 4. La suma total nos da 100%. Este último es el que hemos adoptado en Capitalizarme.com.
  • Strike Price o Exercise Price: es el valor que cada empleado va a pagar por cada una de sus acciones si decide hacerlo. Este precio está definido en el contrato de SO y es equivalente al precio de la acción al día de firmar el contrato de SOP (o sea, considera la valuación de la empresa).

Pasado el periodo cliff, las acciones se van acumulando de a poco hasta llegar al periodo total de canje (4 años, si seguimos el ejemplo). Muchas veces se hace de forma mensual: si una persona sale de la empresa después de 1 año y 9 meses, va a tener derecho a las acciones que ha acumulado en ese primer año y 9 meses de una manera proporcional. No hace falta cumplir con el segundo año completo.

capibara-concentracion-capitalizarme

¿Cómo funcionará?

  1. Revisión anual: a cada año se reevalúa el SOP de la marca para asegurarnos que esté actualizado según las condiciones actuales de la empresa.
  2. Quiénes lo ganan: todas las personas que trabajan en Capitalizarme.com que tengan contrato indefinido. Actualmente un 86% del equipo.
  3. Cuánto ganan: la cantidad de acciones equivalente a 4 sueldos, que considera el precio de la acción cuando entraron a la empresa. O sea, la cantidad de SO que ganas es 4 veces tu sueldo dividido por el precio de la acción al día que entraste al equipo. Con eso calculamos el Stock Option Grant (o la cantidad de acciones totales) que uno tendrá derecho a ejercer al terminar el vesting.
  4. Cliff y vesting: el cliff es de un año y el vesting es progresivo. Elegimos hacerlo de esa manera como incentivo para que las personas se queden al menos los 4 años en Capitalizarme.com. El cliff partirá desde el 1 de abril.
  5. Valuation & strike price: estimamos el valor de la empresa como un porcentaje de la cantidad de activos que administramos en la fecha que cada uno entró al equipo. Para calcular el precio (strike price), dividimos el valor de la empresa calculado por la cantidad total de acciones que la empresa tiene.
  6. Transparencia: es importante que las personas del equipo que ganan los stock options tengan claros todos los detalles necesarios de sus SOP. Usaremos la plataforma captable.io, donde están los accesos a los contratos que has firmado, la cantidad de acciones, el esquema de vesting y cuántas acciones ya tienes disponibles.

*El contenido presentado proviene del artículo de Fintual: “Stock option plan en simple”.

Horizontal 1 color-03

Av. Apoquindo 5583, piso 4, Las Condes, Región Metropolitana.

Mesa Central:
600 656 0040

Servicio al Cliente:
sac@capitalizarme.com

Síguenos

“Únete a nuestra Comunidad y encontrarás todo lo que debes saber para convertirte en inversionista inmobiliario”

Copyright 2021 capitalizarme.com